¡Bienvenido a la Escuela Xenofílica!

En este blog vas a encontrar todo lo que necesitas para comenzar con la intervención de alumnos que tengan tipo de NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL. Hemos comenzado por dedicar una semana a cada una de ellas, para conocer qué NEE podemos encontrar en nuestras aulas para, más adelante, continuar profundizando en estas posibles barreras que pueden surgir, recopilando INFORMACIÓN y RECURSOS EDUCATIVOS para trabajar con estos alumnos, tanto en el aula, como en casa.

En definitiva, se trata de APRENDER ENTRE TODOS... ¿Te apuntas? :)




sábado, 10 de abril de 2010

Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Física

Por último y para cerrar la semana de la discapacidad motórica, me gustaría concluir con un documento llamado "Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Física", redactado por Aguado Díaz, A.L. y Alcedo Rodríguez, M.A. del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, con motivo del III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”, celebrado en la Universidad de Salamanca (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO. En este documento, como su título indica, se ponen de manifiesto las necesidades de estos niños, centrándose sobretodo, en el ámbito escolar, aunque no dejando de lado su futuro y su papel en la sociedad, haciendo un llamamiento a una mejora de las condiciones en las que se encuentra actualmente el enfoque de la educación que se imparte a estos niños y la atención que reciben durante la etapa escolar.

Finalizamos este aspecto de la Educación Especial coon un breve fragmento del documento en cuestión:

"Son muchos los cambios y mejoras que aún deben introducirse dentro de este proceso de integración / inclusión educativa. Los recursos materiales y didácticos deben estar más disponibles, la formación inicial y el desarrollo profesional de todo el profesorado deben mejorarse, así como el perfeccionamiento de las adaptaciones metodológicas de los alumnos y su coordinación a lo largo de todo el ciclo educativo. Todos ellos constituyen retos urgentes y acuciantes si queremos lograr que estos niños aprendan, maduren, disfruten y vivan en un ambiente escolar verdaderamente normalizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario