¡Bienvenido a la Escuela Xenofílica!

En este blog vas a encontrar todo lo que necesitas para comenzar con la intervención de alumnos que tengan tipo de NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL. Hemos comenzado por dedicar una semana a cada una de ellas, para conocer qué NEE podemos encontrar en nuestras aulas para, más adelante, continuar profundizando en estas posibles barreras que pueden surgir, recopilando INFORMACIÓN y RECURSOS EDUCATIVOS para trabajar con estos alumnos, tanto en el aula, como en casa.

En definitiva, se trata de APRENDER ENTRE TODOS... ¿Te apuntas? :)




lunes, 5 de abril de 2010

Adaptemos la Escuela

Son evidentes las múltiples barreras que nuestros alumnos con discapacidad motórica pueden encontrarse, dificultando o, en ocasiones, impidiendo su acceso a algunas actividades, materiales o, incluso, a algunos centros. Por ello, existen diversos centros con preferencia para motóricos, de tal modo que éstos alumnos cuenten con aquellos materiales y la disposición de infraestructuras que precisen para acceder al centro como cualquier otro alumno sin dichos problemas.

Sin embargo, sabemos que la posibilidad de que nuestros alumnos con algún tipo de necesidad educativa especial y los demás niños del centro es una experiencia muy enriquecedora para ambos, por lo que no podemos negar esta alternativa por la falta de medios físicos. Es por esto que, es preciso conocer tanto los problemas que pueden surgir a nivel físico, como las posibles soluciones y alternativas que existen en el mercado, con el fin de aportar a nuestro alumno la solución más adecuada, ajustando todas las varibles a las características y necesidades de éste.

El libro "Adaptemos la Escuela. Orientaciones ante la Discapacidad Motórica", de M. CARDONA, M. V. GALLARDO Y M. L. SALVADOR nos introduce los principales cuadros motores que vamos a encontrar en nuestros alumnos, para después comentar aquellas adaptaciones que precisarán en función del cuadro motor que cada uno presente. Las ilustraciones y la sencillez en las explicaciones nos ayudarán a comprender las necesidades físicas de espacio y materiales que precisan los alumnos con discapacidad motórica durante su jornada escolar.

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