¡Bienvenido a la Escuela Xenofílica!

En este blog vas a encontrar todo lo que necesitas para comenzar con la intervención de alumnos que tengan tipo de NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL. Hemos comenzado por dedicar una semana a cada una de ellas, para conocer qué NEE podemos encontrar en nuestras aulas para, más adelante, continuar profundizando en estas posibles barreras que pueden surgir, recopilando INFORMACIÓN y RECURSOS EDUCATIVOS para trabajar con estos alumnos, tanto en el aula, como en casa.

En definitiva, se trata de APRENDER ENTRE TODOS... ¿Te apuntas? :)




jueves, 8 de abril de 2010

Los SAAC y su uso en discapacidad

Muchas personas con discapacidad intelectual tienen dificultades o imposibilidad para comunicarse a través del lenguaje oral. Es por esto que, existen una serie de posibilidades llamados SAAC (Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación), que sirven de herramienta alternativa al lenguaje oral, para aquellas personas que no tienen la posibilidad de usarlo, o de herramienta aumentativa, con el fin de que a través de una comunicación a través de otros sistemas distintos al oral, pueda ayudar al desarrollo de este tipo de lenguaje.

En el libro que propongo a continuación, podemos encontrar la descripción de aquellos tipos de casos en los que podría necesitarse el uso de los SAAC, aunque se va a centrar en la parálisis cerebral, esta información podría extrapolarse a un enorme intervalo de la población con discapacidad motórica. Debemos además, decir que los SAAC pueden emplearse con cualquier persona que carezca de posibilidad para comunicarse de manera oral, sin tener por qué tener ningún tipo de discapacidad motórica.


El libro se llama "Sistemas de comunicación y parálisis cerebral" y es de Magdalena JUNOY y Luis MARTÍN-CARO, actual profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario