¡Bienvenido a la Escuela Xenofílica!

En este blog vas a encontrar todo lo que necesitas para comenzar con la intervención de alumnos que tengan tipo de NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL. Hemos comenzado por dedicar una semana a cada una de ellas, para conocer qué NEE podemos encontrar en nuestras aulas para, más adelante, continuar profundizando en estas posibles barreras que pueden surgir, recopilando INFORMACIÓN y RECURSOS EDUCATIVOS para trabajar con estos alumnos, tanto en el aula, como en casa.

En definitiva, se trata de APRENDER ENTRE TODOS... ¿Te apuntas? :)




domingo, 25 de abril de 2010

Empezando por el principio...

...antes de comenzar a profundizar en el ámbito de las personas sordas, hemos de decir que, al igual que existen posibilidades de mejora para las personas con pérdida auditiva, como lo son los audífonos, en el caso de las personas sordas también existe una alternativa, un dispositivo denominado implante coclear, que explicaremos a continuación.

El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas:

Externas:

  • Micrófono (1): Recoge los sonidos, que pasan al Procesador.

  • Procesador (3): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje.

  • Transmisor (4): Envía los sonidos codificados al Receptor (5).

Internas:

  • Receptor-Estimulador (5): Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos.

  • Electrodos (6): Se introducen en el interior de la cóclea (8) (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de "oír".

  • Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable (2) y un imán (4).

La mayor parte de los Implantes Cocleares que se llevan a cabo en la actualidad, son realizados a través de la descripción que acabamos de hacer, sin embargo, hay diversas marcas en el mundo. Los primeros Implantes en el mundo eran monocales, un sólo electrodo y son de los años cincuenta.

Actualmente, se implantan multicanales y la tecnología de las posibilidades en el mercado es muy parecida, aún cuando entre unos y otros existen diferencias técnicas. Las diferencias más visibles son el tamaño del procesador (petaca o retroauricular) y el tipo de pilas usadas para su alimentación: pilas normales de 1,5 V, recargables, tipo botón...

Criterios generales para implantes cocleares

Para ser candidato al I.C. es necesario e imprescindible, cumplir los siguientes requisitos (evolucionan en función de las investigaciones y de los resultados):

  • Sordera neurosensorial bilateral profunda o total.
  • Imposibilidad de beneficiarse de una prótesis auditiva convencional.
  • Convicción del paciente de que la mejoría auditiva que le aporte el Implante Coclear le beneficia personal y socialmente.
  • Pre y Post-locutivos

De todos modos, antes de continuar debemos referirnos a una diferencia importante:

LOS PRE-LOCUTIVOS (cuya sordera es de nacimiento o ha aparecido en los primeros años de vida) y por tanto, no tienen huellas auditivas en su cerebro y tampoco han adquirido el Lenguaje de forma natural y espontánea.
LOS POST-LOCUTIVOS (cuya sordera ha sido posterior al aprendizaje del Lenguaje); es decir, los que han oído antes.

En este último caso, los resultados son espectaculares. Con muy poco tiempo de rehabilitación, la inteligibilidad -incluso sin apoyo de lectura labial- aumenta considerablemente y muchos de ellos utilizan el teléfono.

Algunas personas -incluídos profesionales poco convencidos- creen que si el Implante no da un 100% de inteligibilidad no se puede considerar válido, pero a los postlocutivos esta reinserción sonora les es muy válida. Otra cuestión que se plantean los normoyentes, es si "oyen igual que antes" y lo que dicen ellos es que en un primer período la voz suena como metálica; parece ser que este efecto desaparece al poco tiempo.

Si quieres saber más sobre el implante coclear... http://www.implantecoclear.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario