¡Bienvenido a la Escuela Xenofílica!

En este blog vas a encontrar todo lo que necesitas para comenzar con la intervención de alumnos que tengan tipo de NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL. Hemos comenzado por dedicar una semana a cada una de ellas, para conocer qué NEE podemos encontrar en nuestras aulas para, más adelante, continuar profundizando en estas posibles barreras que pueden surgir, recopilando INFORMACIÓN y RECURSOS EDUCATIVOS para trabajar con estos alumnos, tanto en el aula, como en casa.

En definitiva, se trata de APRENDER ENTRE TODOS... ¿Te apuntas? :)




domingo, 14 de marzo de 2010

La Educación Especial

La Educación Especial es la educación dirigida a cualquier alumno que pudiese mostrar algún tipo de dificultad o acusada diferencia respecto al desarrollo del proceso de Enseñanza Aprendizaje del resto de sus compañeros. Está basada en prestar la atención que cada niño de los anteriormente nombrados precisa en el mismo contexto del aula, de manera que consiga el mejor desarrollo de éste, eliminando las posibles barreras o dificultades que pudieran surgir en el aula y dándole las herramientas necesarias para conseguir un desarrollo normalizado, en el sentido de que a través del proceso que sigan sus compañeros y con las adaptaciones o apoyos que ya hemos mencionado, consigamos potenciar todas las capacidades de ese niño, de igual forma que si esas barreras no estuvieran presentes. De esta manera conseguiremos que cada una de los alumnos de nuestras aulas pueda dar todo lo que lleva dentro, compartirlo del mismo modo que con sus compañeros, beneficiarse de lo que todos puedan aportar y consigan el objetivo principal de la educación: que se constituyan como personas y puedan desenvolverse en el mundo de la mejor forma posible, haciendo uso de esas capacidades con las que cada uno cuenta.

Dentro del ámbito de la Educación Especial, encontramos un gran abanico de personas a las que se presta atención, desde personas con discapacidad motórica, intelectual o sensorial (personas ciegas y sordas, hasta niños con sobredotación, pasando por niños con dificultades en un área determinada, aunque ésta afecte, de alguna manera, a otra, y alumnos que precisan determinadas adaptaciones en el contexto de la enseñanza.

Existen unos profesionales que son los que directamente trabajan con este colectivo, que son los Maestros de Educación Especial. Sin embargo, hay gran cantidad de profesionales que aportan especificidad y concreción a la labor de éstos, tales como los AL, de audición y lenguaje, los psicólogos, pedagogos y orientadores, y los maestros tutores de cada clase, con los cuales la labor del Maestro de Educación Especial tiene que ser paralela, de tal forma que se logre introducir en el aula la labor de éste maestro de manera tan normalizada que los alumnos lo perciban como algo natural, dejando a un lado la idea de que el Maestro de Educación Especial sólo ayuda al niño con NEE y dando lugar a un apoyo también extrapolado al colectivo del aula, sin olvidar por supuesto las NEE del alumno en cuestión. Es por esto que el proceso de Enseñanza Aprendizaje que se va a iniciar tiene que estar tan analizado tanto por el Mestro de Educación Especial como por el Maestro Tutor, que han de llegar a una línea común de intervención en aula, pues será la herramienta principal para conseguir los mejores objetivos posible.

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