¡Bienvenido a la Escuela Xenofílica!

En este blog vas a encontrar todo lo que necesitas para comenzar con la intervención de alumnos que tengan tipo de NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL. Hemos comenzado por dedicar una semana a cada una de ellas, para conocer qué NEE podemos encontrar en nuestras aulas para, más adelante, continuar profundizando en estas posibles barreras que pueden surgir, recopilando INFORMACIÓN y RECURSOS EDUCATIVOS para trabajar con estos alumnos, tanto en el aula, como en casa.

En definitiva, se trata de APRENDER ENTRE TODOS... ¿Te apuntas? :)




miércoles, 24 de marzo de 2010

Habilidades Sociales

En el ámbito de las discapacidades en general, el aspecto de las Habilidades Sociales es un tema al que, como docentes, debemos prestar especial atención.

Las personas somos seres sociales, no podemos vivir sin relacionarnos con los demás y no podemos perder la oportunidad de aprovechar aquello que los demás pueden aportarnos a nosotros mismos ni de compartir con ellos aquello con lo que nosotros contamos. La mayoría de las personas con algún tipo de discapacidad, suelen darse algunas dificultades en la relación con los demás, ya sea por parte de la sociedad, que debido al desconocimiento sobre dicha discapacidad, disminuya su relación con ellas, o por parte de la propia persona, que no sienta total confianza en la relación con los demás o porque, simplemente, no sepa.

Es por esto que una de las funciones más importantes que tienen los profesionales que van a tratar al niño es la de valorar qué nivel de relación social tiene e intervenir en caso necesario. Sin embargo, las Habilidades Sociales no son algo que venga escrito en un libro de texto, ni algo general, sino algo muy personal que tiene que tiene que ser analizado con detalle y adaptado a cada persona y sus características.

Dada la enorme complejidad de la labor que estamos tratando, Dolores Izuzquiza y Raquel Ruiz, unas profesoras de la Universidad Autónoma de Madrid, que se encuentran trabajando en un proyecto de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, al que haremos alusión más adelante, han redactado un libro titulado "TÚ y YO aprendemos a relacionarnos", un manual para profesores que nos da las pautas a seguir para aprender a enseñar habilidades sociales.

Aquí os dejo el link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario