¡Bienvenido a la Escuela Xenofílica!

En este blog vas a encontrar todo lo que necesitas para comenzar con la intervención de alumnos que tengan tipo de NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL. Hemos comenzado por dedicar una semana a cada una de ellas, para conocer qué NEE podemos encontrar en nuestras aulas para, más adelante, continuar profundizando en estas posibles barreras que pueden surgir, recopilando INFORMACIÓN y RECURSOS EDUCATIVOS para trabajar con estos alumnos, tanto en el aula, como en casa.

En definitiva, se trata de APRENDER ENTRE TODOS... ¿Te apuntas? :)




lunes, 24 de mayo de 2010

Programas informáticos para trabajar los trastornos del lenguaje

Rehasoft es una empresa que se dedica a la elaboración de programas informáticos para niños con diversos problemas en el aprendizaje, tales como el TDAH o la Dislexia.

Dada la NEE a la que estamos dedicando esta semana, pasaremos a explicar brevemente en qué consiste el programa DiTres, dedicado a la Dislexia.

Tras contactar de manera telefónica con las personas que dirigen esta empresa, esta ha sido la información de dicho programa que he podido recoger.

DiTres más que un programa de tratamiento, es una herramienta, un programa informático que, como ya hemos comentado, está dirigido a la intervención con alumnos con trastornos del lenguaje, que busca que los alumnos con dislexia puedan acceder a las actividades escolares al mismo ritmo en que lo hacen sus compañeros.

DiTres consta de tres partes: DiTex, DiDoc y DiLet. Es capaz de leer cualquier texto que se introduzca en el ordenador en que está instalado, ya sea a través de un programa informático (Word, Excel, Power Point, etc.), de una web de internet, etc. Tiene también la posibilidad de leer a medida que el niño escribe en el ordenador, por lo que, en caso de que el niño cometa algún fallo, el programa leerá la palabra exactamente como el niño la ha escrito y, al escucharla, podrá detectar que algo no está bien. Además, DiTres cuenta con una ventana en la que el alumno escribe una letra o conjunto de ellas y éste le facilita numerosas palabras que comiencen por dichas letras.
Quizá el inconveniente de este programa pueda ser el precio, que a continuación comentaremos. DiTres va acompañado de licencia para dos ordenadores, es decir, se podrá instalar únicamente en dos ordenadores y el CD dejará de servir. El coste del programa en castellano, inglés británico e inglés americano sería 365 euros más 4 euros de gastos de envío.
Sin embargo, me parece un programa muy interesante para el trabajo con estos alumnos, no como única alternativa, sino como herramienta de apoyo, de la que podríamos tomar ideas para la intervención en el aula y desde la familia.

1 comentario:

Gontzal dijo...

Algunas soluciones informáticas más baratas para tratar la dislexia en: www.katamotzlectura.blogspot.com

Publicar un comentario