¡Bienvenido a la Escuela Xenofílica!

En este blog vas a encontrar todo lo que necesitas para comenzar con la intervención de alumnos que tengan tipo de NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL. Hemos comenzado por dedicar una semana a cada una de ellas, para conocer qué NEE podemos encontrar en nuestras aulas para, más adelante, continuar profundizando en estas posibles barreras que pueden surgir, recopilando INFORMACIÓN y RECURSOS EDUCATIVOS para trabajar con estos alumnos, tanto en el aula, como en casa.

En definitiva, se trata de APRENDER ENTRE TODOS... ¿Te apuntas? :)




miércoles, 2 de junio de 2010

¿Qué es el REFUERZO EDUCATIVO?

El refuerzo educativo
ALFREDO MATÍAS OTEROS LÓPEZ / Profesor de Educación Primaria

Dentro de cada centro aparte de las clases que nos corresponden se organizan unas determinadas actividades dirigidas a ayudar a alumnos/as que tienen alguna dificultad en alguna asignatura.

Estas actividades suponen una medida complementaria que consiste en:
“El esfuerzo adicional de un alumno que realiza durante un periodo de tiempo y que está referido a contenidos ya trabajados, compatible con las tareas nuevas que se le van proponiendo.” La labor del profesor está en guiar dichos
contenidos.

1. Aclarando conceptos

¿No os ha pasado en alguna ocasión que algún compañero o algún padre ha utilizado el término refuerzo educativo cuando verdaderamente se debía utilizar el término Adaptación Curricular?

Hablamos de refuerzo educativo cuando nos referimos a una acción puntual sobre un alumno que se realiza durante un periodo de tiempo y que está referido a contenidos ya trabajados. Se realiza con alumnos que aunque no presentan necesidades educativas especiales sí que presentan cierta dificultad en algún aspecto de alguna asignatura determinada.

Es posible realizarlo en el aula o fuera de ella.

Las adaptaciones curriculares no significativas son adaptaciones que se realizan en el currículum de un área para un alumno en concreto o para todo el grupo. Siguen siendo los mismos objetivos y contenidos para todo el grupo de alumnos.
Puede ir dirigida a alumnos que presentan necesidades educativas especiales pero éstas no son muy graves.
Las adaptaciones curriculares no significativas pueden ir dirigidas a modificar: metodologías, actividades, evaluaciones y no es necesario recogerlas en ningún documento concreto.

Es posible realizarla dentro de la clase o fuera de ella (aula de apoyo).

Las adaptaciones curriculares significativas (A.C.I.) son las modificaciones sustanciales (modificación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación) del currículum común para un determinado alumno que presenta necesidades educativas especiales graves.

Este alumno tendría una “programación paralela” con distintos objetivos, contenidos, actividades, evaluación..... que el resto de sus compañeros. Es realizada por el tutor/a y equipo educativo.

Tienen un carácter excepcional y para realizarla es necesario hacer en el alumno una evaluación psicopedagógica (inteligencia, personalidad, contexto familiar...) y una evaluación de su competencia curricular (qué sabe o qué conoce con respecto a cada una de las áreas del currículum).
La A.C.I. se refleja en un documento que hay que enviar al Servicio de Inspección Educativa y que debe ser aprobada para su puesta en marcha.
Dependiendo de la gravedad del déficit se realizará en clase a tiempo parcial o en el aula de apoyo a tiempo completo.

2. Tipos de refuerzo

Existen varias modalidades de refuerzo según el criterio que utilicemos.

El refuerzo educativo puede ser:

A) Según a quién vaya dirigido:
- Individual.
- Grupal.

B) Según el lugar de desarrollo:
- Dentro del aula.
- Fuera del aula.
- En casa.
- En el aula de apoyo.

C) Según el momento en dónde se realiza:
- Previo a la presentación de una unidad didáctica al grupo-clase.
- Simultáneo al desarrollo de la unidad didáctica.
- Posterior a la unidad didáctica

D) Cualquier combinación de estas tres posibilidades.

3. ¿Por qué un alumno necesita refuerzo?

Pueden existir muchas causas pero una de las más frecuentes es porque no ha aprendido suficientemente bien un determinado aspecto de un contenido o un contenido en bloque.

4. ¿Quién organiza y realiza las clases de refuerzo?
A nivel general, cada ciclo debe proponer la forma de llevar a cabo los refuerzos necesarios en cada una de las clases. Es necesario dejar claro desde la programación de cada tutor una planificación global de cómo hay que actuar cuando se produzca la necesidad de reforzar aprendizajes e incluso es muy conveniente que al planificar las unidades didácticas sea el ciclo o especialistas en la materia quienes determinen actividades reforzadoras de los contenidos que se crean más adecuados de reforzar o para los que los alumnos, en general, parecen tener más problemas. Es posible realizar un banco de actividades para utilizarlas en el refuerzo.

A nivel particular, cada profesor en su aula es el encargado de llevar a cabo el refuerzo. En algunos casos y ante ciertos alumnos con ciertas necesidades educativas, se estudiará la posibilidad de que el refuerzo lo practique otra persona ajena al profesor de la materia (profesor de apoyo).
En definitiva, tenemos un gran instrumento de ayuda que no debemos dejar en el baúl de los recuerdos y sí utilizarlo siempre que lo creamos conveniente.
Aquí puedes ver el artículo de Alfredo Matías Otero López

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias ,excelente artículo

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